OS CUENTO MI #EABE18 @EABE18

23.04.2018

Es necesario dejar reposar las emociones antes de plasmarlas por escrito ... Parece que así los escritores lo hacen y yo ... he decidido seguir su consejo para no llenar estas líneas de una dosis extra de "ñoñería" y que me tachéis de "romántica empedernida"

Qué se puede no decir cuando ves que 300 docentes nos hemos reunido en fin de semana para compartir, aprender, debatir, contagiar, crecer, reír, soñar ... Qué puede uno pensar de 300 docentes que dejan de lado sus vidas personales para recorrerse, en algunos casos, casi España entera ¿verdad @LidiaGongal, @o_fragha, @joanfelizz, @mariafergago ‏? ...

Qué se les puede decir a cada una de las personas que durante un año han estado organizando este gran encuentro poniendo todo su amor, quitándole tiempo a su vida, soñando y contagiando a otros para que se subieran al carro, trabajando contrarreloj, diseñando un encuentro en el que todos (veteranos y nuevos) encontraran su sitio y se llevaran, bajo el brazo, un buen pedazo de amor, ilusión, aprendizaje para poder empezar un camino distinto o seguir por el que han decidido iniciar sin el apoyo a veces más que de nuestro maravilloso claustro virtual ¿verdad @DavidPinclan @leonidasarjona @CarlosPerez81 @CarmenLo35 @isidroropu @AMarquezOrdonez @MariquillaMlg @PacoPerea83 @carmencaparros @trinukilla @IsaMejorana @MorenoHFelipe @samuelrg78 @LolaLatorreP @marseron @SenioFlor @cepmarbellacoin @Gemajimgar @laura_jiro @agalamo ‏(que me perdonen los que me he dejado sin nombrar ...)?

Ha sido un fin de semana en el que mi corazón ha pasado por casi todas las emociones posibles. ¡Sí, así es! Ira, cuando te das cuenta de que a los medios no les interesamos; miedo, a veces pensando en que no sabes si estarás a la altura en muchos aspectos; tristeza, ¡ufff! cuando hemos tenido que decirnos adiós, que volver a nuestra realidad y sabemos que dejamos un trocito de nuestro corazón en estos dos intensos días; alegría por los reencuentros, las nuevas amistades, el ayudar, compartir, disfrutar soñando con otros docentes que tienen las mismas inquietudes, sintiendo los abrazos, besos, miradas de complicidad que son de verdad, de verdad con mayúscula, que salen del corazón y que se quedan en cada uno de nosotros ... ¿verdad @DavidPinclan @leonidasarjona @CarlosPerez81 @CarmenLo35 @isidroropu @AMarquezOrdonez @MariquillaMlg @PacoPerea83 @carmencaparros @trinukilla @IsaMejorana @MorenoHFelipe @samuelrg78 @LolaLatorreP @marseron @SenioFlor @cepmarbellacoin @Gemajimgar @laura_jiro @LolaLatorreP @ReketePatri81 @JacintoMolero @AzaharaTIC @camachomanarel @mariafotografa7 @davidpal5 @VanessaTrillo @agalamo @NoLolaMento @sysyta9 @rafaleiva82 @jblasgarcia @gvegash @sofiadeza @carmenca @RosaTitos @AlbertoPTFP @Manolimusica @sysyta9 @PacoPerea83 @elenagongar @Carli_WT @rafaleiva82 @juanjoberja @CubillLola @agalamo ‏@mariafergago ‏@AurisBorealis @caotico27 @zoraidaperez @interele @maestrololy @manuroca03 (vuelvo a dejarme muchos, seguro ...)?

Pero también se ha echado de menos a otros muchos compañeros que por un motivo u otro no han podido estar aquí compartiendo estos momentos con nosotros (@Rafayciencia @mariabarcelo @manueljesusF @dchicapardo @sergmata1 @diegolenguaylit @ftsaez... 

Llegamos el viernes con una maleta llena de cariño y sin ninguna expectativa ... Sabíamos que todo estaría preparado para que nos fuéramos con las pilas cargadas y llenos de ilusión.

Empezamos con un homenaje a un docente que ha dejado una huella en la educación y en el corazón de muchos, @fzayas, siempre te recordaremos y estarás en nuestro camino. Tras este triste momento, llegó nuestra primera oportunidad para empezar nuestro aprendizaje con una gincana muy divertida en la que nos dejamos las energías subiendo y bajando escaleras (seguro que la intención era cansarnos para que por la noche no diéramos mucho la lata, es una técnica que utilizamos cuando llevamos a los estudiantes de excursión), pero que sirvió para ir creando grupos e ir conociendo a los nuevos docentes que este año han decidido invertir su tiempo en acompañarnos. Después, las explicaciones para saber movernos al día siguiente por las distintas salas en donde se impartirían los talleres, píldoras, charlas o debates que con mucho cariño se habían preparado y que seguro no decepcionarían.

¡Ah! ¡Qué no se me olvide nuestra vuelta a la infancia con #regresoalainfancia!

FOTO DE @JOANFELIZZ
FOTO DE @JOANFELIZZ

Llegado el sábado, todo fue muy rápido, pasamos de las píldoras de Paco Aragón, Esteban de las Heras, Adela Camacho, Natividad Cantero y Esperanza Utrera, Isa Fernández y Gonzalo Maldonado, Rafa Leiva, Eliana Fernández y Alicia Carrasco, Grupo Kpicúa, Carla Wangsa, CEIP María Zambrano, Alberto Romero, Oliver Jiménez, Antonio Calvillo a los talleres de Pinolivo, y CEIP María Zambrano, Gerardo Salvador y José Luis Pérez, Isidro Rodríguez, Manoli Fernández, Paco Márquez, Esteban Llorens, Oliver Jiménez, Antonio Márquez y Azahara; también hubo lugar para las charlas de la mano de Samuel Ruíz, Gustavo Vegas, Pinolivo, Macarena Soto y CEIP María Zambrano; como novedad, contamos con una zona de debates que resultó muy interesantes y productiva con la presencia incluso de la Consejera de Educación.

La tarde fue otro gran momento. Empezamos con baile y música, como no podía ser de otro modo, a cargo de @marseron y @duedance que nos devolvieron a una adolescencia que aún llevamos en vena. 

FOTO DE TWITTER
FOTO DE TWITTER

Tras estos maravillosos minutos, volvimos a reunirnos en los equipos iniciales para valorar la jornada creando nuestros visual thinking respondiendo a ¿qué podíamos hacer desde el mismo lunes para aprovechar al máximo lo aprendido, visto, escuchado, compartido en estas jornadas? (todos maravillosos porque, aunque no seamos expertos, los hicimos desde el corazón) Tocó dar paso a la evaluación del encuentro que realizamos con https://www.mentimeter.com/ (muy importante el aceptar las críticas constructivas y lanzar una evaluación pública) Lo cierto es que todos valoramos con muy buena nota el encuentro porque realmente fue de 10.

Para terminar, otro gran momento en el que descubrimos quiénes serían los que cogerían el relevo para el próximo año y ... ¡GRANADA! Esa es la elegida. Me siento feliz porque es mi tierra y en todo lo que pueda colaborar ... no dudaré en hacerlo.

Pues sí, compañeros/as, el próximo año nos veremos en GRANADA y seguro que será otro gran encuentro como lo han sido todos y cada uno de los vividos hasta el momento.

FOTO DE TWITTER
FOTO DE TWITTER

Pero por desgracia ahora sí tocaba la despedida ... Muchos se fueron y empezamos a ser conscientes de que se acababa, pero otros muchos pudimos disfrutar un poquito más con la cena y el baile que nos habían preparado ... Y así, dejamos lo mejor de cada uno en esas últimas horas intentando empaparnos de emociones a flor de piel y así conservar cada minuto vivido en estos dos días.

Y ¿qué nos queda tras esta experiencia?... pues ilusión, ganas, motivación, ideas, la creencia de que se puede, de que #otraeducaciónesposible y los sueños que se hacen realidad porque si sueñas con una educación diferente y pones tus ganas en ello, sabes que lo conseguirás ... Así que ahora te toca a ti ponerte a construir....

¿Estás dispuesto/a?

Ánimo, no estás sola, todos los que formamos parte de #EABE hayan venido o no, estamos para acompañarte y ayudarte.

¡Hasta Granada 2019!

Aquí os dejo el vídeo que ha elaborado Carla Wangsa @Carli_WT para que el recuerdo sea eterno ... ¡GRACIAS!