EXPERIENCIA MEMORABLE #JIPATQ18

11.11.2018

Ahora sí que sí. 

Después de la previa os contaré cómo hemos vivido el evento educativo más emotivo de todo el año escolar ... Y no porque yo lo diga sino porque así lo atestiguan todos los asistentes y los que hemos colaborado con las maravillosas personas que hacen posible, año tras año, que esta experiencia sea posible: @cepantequera comandados por @leonidasarjona @CarmenLo35.

Han sido 27 horas para los asistentes para nosotros algunas más, pero un lujo haber compartido momentos muy emotivos, de nervios, de diversión, de risas, de baile, de charlas más o menos profundas, en fin, ratitos que no olvidaremos y que alimentarán las ganas de volver a encontrarnos.

A las 10:30 estábamos citados en Mollina para ponernos al día de todo lo que se iba a vivir durante las 27 horas que durarían las #JIPA18. Habíamos dejado a un lado #JIPATalentshow para aterrizar en La Isla y vivir una experiencia gamificada ambientada en la mítica serie cuya primera temporada tuvo lugar en 2004: Lost (Perdidos)

Allí estábamos @CarlosPerez81, @DavidPinclan, @davidpal5, @VanessaTrillo, @Gemajimgar, @alexmingo12, @juanmiita, @carmensita, @maitefr33, @IsaMejorana, @agalamo, @virgijimenezp, @LolaLatorreP, @SenioFlor, @maripach_mar, @MariquillaMlg, @CarmenNm95, @PacopleiC, JF Pacheco, Guillermo Muñoz, Raquel J, Elena, Víctor Caballero junto al equipo del CEP de Antequera. Todos nerviosos y deseando dar comienzo a esta aventura.

Llegó el gran momento, eran las 16 horas cuando empezaron a llegar los primeros docentes. Poco a poco iban llegando más y más y los nervios empezaban a aflorar porque deseábamos que todo saliera perfecto y las sensaciones fueran maravillosas para cada una de las personas que habían decido pasar su fin de semana en esta aventura.

A las 16:30 daba lugar  la inauguración de las XIX Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera. Como es normal, inauguramos con Lola Acosta, directora del CEP de Antequera:

Y por fin llegó el momento en que Pepe Arjona desveló el secreto mejor guardado de las #JIPAtq18: no veníamos a la academia de #JIPATalentshow sino a la Isla de Perdidos (Lost) y teníamos que conseguir salir vivos de allí.

Una desagradable sorpresa nos llevamos cuando descubrimos que no todos saldríamos vivos y que el "Humo Negro" estaba acechando, es más, vino y delante de todos se "llevó" a @CarmenLo35.

Así que ahora teníamos que tomarnos en serio nuestros papeles y entrar en la "narrativa" para seguir adelante. Lo primero era buscar a nuestro equipo formado por los distintos personajes de la mítica serie: Vivir juntos, morir solos... 

Así que todos los miembros de cada equipo nos unimos para realizar el primer reto: abrir la escotilla (puerta de los talleres)

Teníamos un mapa que nos llevó a la Roca Negra donde recogimos la dinamita que debíamos llevar, con mucho cuidado y de forma cooperativa, hasta el lugar en el que estaba la escotilla. Pero para encontrar el mechero y la mecha deberíamos resolver una serie de pruebas de un Breakout que nos esperaba en el lugar de la escotilla.

Ahora bien, teníamos que tener cuidado con el "Humo Negro" para no morir e ir llevando a cabo, al mismo tiempo, las misiones que cada uno tenía sin desvelárselas a los demás miembros del equipo.

En los talleres pudimos disfrutar de grandes compañeros como @DavidPinclan @CarlosPerez81 @caotico27 @rafaleiva82 @isidroropu @AzaharaTIC @pepepedraz @AgoraAbierta @VanessaTrillo @camachomanarel @AlbertoPTFP  @samuelrg78, Isaac J. Pérez, Ángel Vegas y una servidora, @ManoliFM.

A través de nuestras experiencias o de los talleres quisimos introducir a los compañeros /as en el maravilloso, pero peligroso mundo de la Gamificación. Creemos que conseguimos contagiar el virus y que muchos se han ido llenos de ideas para "pasito a pasito, suave, suavecito", como dice Isaac  J. Pérez, atreverse a ponerlas en práctica.

Aquí tenéis los enlaces a los materiales y páginas que algunos compañeros usaron (iré añadiendo conforme los compartan): 

Taller Isidro y Samuel:

https://view.genial.ly/5bc075dbf1420d64980a328b/jipatq18

Taller de David Pineda y Carlos Pérez: 

https://view.genial.ly/5bdadef97431924644d7dd55/iniciativa-dharma

Experiencia Manoli Fernández en Secundaria: 

https://manolifm74.wixsite.com/piratillasdelalengua

Antonio Calvillo: 

https://www.musikawa.es/taller-de-escaperoom-breakout-educativo-en-las-jipatq18-con-fotos-y-recursos-musikawa/

Vanessa Trillo 

https://view.genial.ly/5bd21f6067bb76488ccc8b2c/ponencia-con-vane-trillo

Adela Camacho:

https://camachomanarel.wixsite.com/estigia/blog

El "Humo Negro" no descansó y se presentó en los talleres para llevarse la vida de algunos... 

Docentes corriendo, gritando, metidos en el papel como si les fuera la vida en ello ... Espectacular ....Sin palabras, nos dejaron ...

A lo largo de la noche del viernes y del sábado pudimos verlo actuar....

Y así, el sábado por la mañana nos llevamos una desagradable sorpresa cuando el "Humo Negro" mató a Isaac J. Pérez, no podíamos creerlo .... INEF quedaba huérfana ... 

Y, en su lugar, llegó Pepe Pedraz que resultó ser el "Humo Negro". Bueno, la verdad es que a pesar de la pena, nos encantó escuchar lo que tenía que contarnos sobre la "Gamificación" y como él dice "Gamificar no es jugar"

Tras la comida, los equipos del primer días nos reunimos para reflexionar y grabar en un vídeo de un minuto lo que nos llevábamos de las Jornadas.

Y, después de estos momentos de reflexión, volvimos a reunirnos todos los docentes asistentes a las Jornadas  para disfrutar de Isaac J. Pérez que "resucitó" y nos dio una gran lección de vida sobre cómo aún siendo adultos podemos divertirnos. 

Presentó su Gamificación en INEF a partir de la mítica serie Star Wars. Inspirador, desde luego. Escucharlo te hace sentir un gusanillo y unas ganas de ponerte a crear y llevar a la práctica. No deja indiferente y, además, es que motiva desde el momento cero. No necesita más que su voz y su energía para saber que vale la pena, que las horas dedicadas a construir un proceso gamificado no están pagadas, pero tienen una recompensa a nivel emocional que no se puede pagar ni con todo el oro del mundo.

Pero ... como toda serie, como toda historia, como toda gamificación ... llega el momento del final ... A veces, esos finales no nos gustan, otras veces nos dejan un sabor extraño, un regusto indescriptible sin ganas de repetir ... 

No es lo que ha pasado con nuestra historia, sabemos y estamos convencidos de que todos nos vamos con ganas de más, con un sabor de boca agradable y con la firme convicción de que volveremos, no sabemos si a la Isla, a Mollina a Antequera o a dónde, pero volveremos ¡de eso estamos seguros!

Gracias de todo corazón no solo por estos dos días sino por los dos meses que nos hemos sentido parte de un gran equipo en Twitter y fuera de él. Gracias por dejarnos soñar, por mostrarnos otras posibilidades o dejarnos mostrarlas, gracias porque necesitamos encontrar en el camino docentes que piensen y sientan como nosotros, gracias por reunirnos en un mismo sitio y darnos la oportunidad de seguir creciendo. 

No hay palabras para expresar las emociones vividas, pero sí podemos decir que ha sido memorable, una experiencia memorable como dice @AgoraAbierta que debe ser una gamificación.

Ahora a los "héroes y heroínas" les toca descansar para empezar a ser productivos y llenar de ideas nuevas sus aulas.

Ahora Carmen López, Pepe Arjona y todo el equipo del CEP de Antequera se merecen un gran descanso para volver con nuevas energías y seguir sorprendiéndonos ... ¡Sabemos que lo haréis!  Menos mal que aquí no hay despedidas solo un ¡Hasta pronto!