TOCA EVALUAR

Ya han pasado dos semanas desde que el curso terminó y toca hacer balance, analizar las respuestas del cuestionario que el alumnado ha rellenado para evaluar el proceso de enseñanza -aprendizaje y mi trabajo como docente.

Siempre que termino una clase, un proyecto, un trimestre, un año ... me cuestiono todo lo creado y realizado y pienso si podría haberlo hecho mejor. La respuesta es siempre la misma: ¡Claro que sí! Siempre se puede hacer mejor, pero eso no lo descubres hasta que no te pones manos a la obra y ves el resultado final.

Ahora, desde la distancia sé que debía de haber buscado otros medios para que los alumnos que no realizaban las tareas y al final ha supuesto que tengan que ir a septiembre las hicieran ... seguro que, si hubiera indagado algo más, la solución habría llegado ... Ahí radica mi desánimo cuando tengo que colocar un número en "Séneca", pensar en lo que no hice para evitar poner un número inferior a 5. Por otro lado, pienso en todo el tiempo invertido en aquellos alumnos a los que no he conseguido sacar adelante y que podía haberlo dedicado a los que iban más justillos... En fin, me queda la certeza de que me he dedicado a mi vocación en cuerpo y alma y que los errores cometidos no son fruto de la apatía, el confort o la falta de motivación ... de eso pueden estar seguros todos los que forman parte de mi vida tanto profesional como personal.

Volviendo a lo que me ha hecho escribir esta entrada, valoración de mi alumnado, estoy satisfecha y siento que realmente he llegado a conectar con ellos y que tengan la sensación de que lo que hacemos tiene sentido y forma parte de su contexto social cercano.

Tras realizar un análisis de las respuestas a las preguntas realizadas os dejo aquellas que recogen el sentir general de mis alumnos/as:

1. ¿Qué has aprendido sobre los contenidos de la asignatura?

"Hemos aprendido, sobre todo, los contenidos básicos como el análisis de textos a fondo además de las diferentes obras literarias reconocidas e importantes de España. También una de las cosas más importantes ha sido que realizásemos la sintaxis de una forma más especial, que es, explicándola a nuestros compañeros"

"He aprendido a realizar diversos tipos de actividades, en las que cada día aprendíamos algo más, para que en un futuro nos pueda servir."

2. ¿Qué has aprendido sobre cuestiones relacionadas con otras habilidades, destrezas contenidos ...?

"He aprendido a expresarme mejor y a plasmar sentimientos"

"A la hora de trabajar en grupo he aprendido a tener más paciencia, a ayudar a mis compañeros cuando lo han necesitado y a saber manejar mejor el ordenador"

"He aprendido a trabajar en grupo, respetar los plazos y organizarme el tiempo y a ser más competente conmigo misma"

"Lo más destacado sería que dentro de lengua, hemos aprendido cosas que tienen que ver con la historia, la filosofía e incluso la geografía. Es algo que valoro mucho ya que, no en todas las asignaturas se dan contenidos de otras, en nuestro caso era necesario y es algo por lo que estoy muy contento"

"He aprendido a trabajar mejor en grupo y a entenderme y expresarme mejor con los demás"

"He aprendido que nunca sabemos suficiente, es decir, en este curso aprendimos cosas nuevas que nos han ayudado a mejorar las que ya sabíamos. Por esto digo que aún nos queda mucho por aprender para mejorar lo que ya aprendimos"

3. ¿Qué es lo que más te ha gustado de la asignatura?

"Podría decir todo, pero destaco las ganas de innovar de la profesora, la gran atención y los útiles tecnológicos utilizados, ya que nos han ayudado a realizar otras destrezas básicas, también que hemos podido aprender mucho e interiorizar con los métodos que sigue la profesora"

"El poder trabajar con los compañeros y poder compartir las ideas con ellos, además si hay algo que te equivoques ellos te pueden ayudar y así cometer menos fallos y viceversa"

"La variedad de trabajos y forma de realizarlos, ya que, cada tarea se hacía de una forma y con una herramienta distinta lo que hacía que la asignatura no resultara aburrida"

"Lo que más me ha gustado ha sido los proyectos cooperativos"

"Las clases dinámicas"

4. ¿Qué es lo que menos te ha gustado de la asignatura?

Aquí es muy curioso porque un porcentaje decía que redactar y expresarse de forma oral porque les cuesta mucho trabajo ... Creo que esta respuesta nos da la pista de lo importante que es que los alumnos escriban y hablen.

"Lo que menos me ha gustado podría decirse que ha sido la experiencia de dejarme las tareas para última hora, ya que, no merece la pena hacerlo. Hacer las cosas a tiempo es más efectivo"

"He de decir que el contenido de la asignatura me ha parecido genial. Sin embargo, quizás lo que menos me ha gustado ha sido que a veces no he aprovechado las clases del todo y como consecuencia he tenido que terminar la tarea en casa. Aunque cada vez ocurre menos, lo que significa que voy progresando"

5. ¿Qué te ha parecido trabajar la sintaxis como lo hemos hecho?

"Me ha parecido una buena idea, porque hemos tenido la oportunidad de expresar con nuestras palabras los contenidos, lo que ha hecho que inconscientemente nos enteremos mejor"

"Me ha parecido una gran idea, la cual muchos profesores se deberían plantear debido a que, de esta forma, explicándola a nuestros compañeros, hace que la interioricemos más y mejor, al contrario que la profesora nos la explicase y la trabajásemos sin más ayuda"

"Me ha gustado realizar la sintaxis de esta manera ya que nos motivaba y aprendíamos más, ya que de esta manera no son tan monótonas las clases y las actividades que hay que realizar en casa"

"No muy bien porque, aunque era una forma divertida, se me ha olvidado muy pronto y no la he usado realmente"

6. ¿Qué te ha parecido trabajar con class craft? ¿Te gustaría seguir el próximo curso?

"Class Craft ha sido todo un descubrimiento este tercer trimestre del que estoy muy contento, ya que tenemos roles distintos y junto a los eventos, que nos hacían meternos en el papel, ha sido una magnífica idea y creo que deberíamos sacar más partido a esta utilizándola el curso que viene"

"Una forma entretenida para los alumnos, por los retos, puntos de clase y algunas pruebas y poderes que tiene el juego. Me encantaría seguir con esta herramienta"

7. Califica de 1 a 5 la asignatura (1poco y 5 mucho)

De 32 alumnos, 16 le ponen un 5 y 14 un 4. Solo 2 alumnos le ponen un 3.

8. Califica de 1 a 5 los conocimientos de tu profesora.

Muy satisfecha, 31 me valoran con un 5 y 1 con un 4.

9. Califica de 1 a 5 la motivación de tu profesora para realizar su trabajo.

29 me califican con un 5 y 3 con un 4.

10. Califica de 1 a 5 la atención que te ha prestado la profesora a lo largo del curso.

29 me ponen un 5 y 3, un 4.

14. ¿Quieres seguir trabajando de la misma forma?

La respuesta ha sido unánime, el 100% de los que han respondido quieren seguir trabajando así.

15. ¿Cómo mejorarías la asignatura?

"Me ha gustado mucho, y no cambiaría nada"

"Realizar más quizizz para repasar lo aprendido y que no se nos olvide nada"

"La asignatura tal como la imparte nuestra profesora no tiene aspectos a mejorar, sólo creo que el curso que viene deberíamos ayudar a la profesora a buscar nuevas herramientas y así juntos colaborar en el método de aprendizaje"

"Una buena forma de mejorar la asignatura sería hacer más debates, como el que hicimos sobre "La Celestina". Se trata de una actividad en la que todos podemos dar nuestra opinión, charlar, comparar..."

16. ¿Qué tipo de proyecto te gustaría llevar a cabo y cómo podrían vincularlo con los contenidos de nuestra asignatura?

"Un recorrido por el mundo, descubriendo sus costumbres, gastronomía, etc. y de esta forma descubrimos cultura general."

"Me gustaría llevar a cabo un trabajo sobre los 7 continentes, en el que pongamos sus costumbres, gastronomía, etc."

"Me gustaría haber hecho un periódico o una revista con temas más actuales y de todo el mundo, no solo de una provincia en concreto"

"Hacer cortos de distintos temas que intenten darnos a entender temas de alguna obra literaria, por ejemplo, si analizamos una obra que trata de amor, en grupo realizar un corto cinematográfico que intente hacernos sentir el mismo sentimiento que leyendo la obra"

"Ya hemos tocado muchas ramas que podrían estar vinculadas a la asignatura, ya que hemos hecho, desde teatros a periódicos y empresas. Me gustó lo de convertirnos en periodistas, pero esta vez a lo grande, un informativo completo (al igual que A3 Noticias o Informativos Telecinco) donde haya un periodista explicando brevemente lo que sería la entradilla y otro periodista en la calle preguntando sobre la actualidad de nuestro pueblo, donde haya opinión. También sería dar los deportes, de la actualidad deportiva de Pegalajar y el tiempo"

"Una opción de proyecto sería organizar una gymkhana vinculada con los contenidos de la asignatura. Podría estar formada por grupos y cada uno de ellos tendría que encargarse de crear una actividad a modo de juego con el tema, libro... que les de la profesora. Una vez que todos los grupos tuvieran sus juegos creados, los alumnos del centro podrían disfrutar de esta actividad mientras aprenden. He de decir que esto es solo un ejemplo, pero una buena idea sería trabajar la asignatura a modo de juego como con Class Craft"

"Analizar alguna obra, entender o empatizar con cada personaje para saber lo que le pasa, siente, ... y en grupos realizar un vídeo que intente hacernos sentir el mismo sentimiento que leyendo la obra"

"Proyectos con alumnos de otros institutos. Hacer como un juego con ellos con trabajos relacionados con la materia (periódicos, genially, etc.)"

Observaciones y sugerencias generales (sobre el profesor, la materia, el centro, etc.)

"Personalmente me encanta la forma de trabajar que tiene la profesora ya que ella es muy creativa y nos está ayudando mucho para nuestro futuro"

"Es de resaltar los retos que hemos realizado en Twitter, actividades entretenidas en las que por participar hemos ido ganando puntos, star coins... En el próximo curso también podríamos hacerlos"

"He observado que la maestra se ha preocupado mucho por nosotros, ya que ha estado mucho encima de nosotros. La materia se ha hecho mucho más divertida gracias a los juegos y las actividades que hemos ido haciendo"

"La verdad es que todas las observaciones que podría pensar son positivas, ya que la asignatura, con esta nueva manera de trabajar es una de mis favoritas ahora, y mi profesora para mi yo creo que excelente ya que siempre nos está proponiendo cosas nuevas y eso hace que te motives y te guste más la asignatura"

"En mi opinión, la profesora debería dejar de prestar tanta atención a los que no hacen nada y pueden hacerlo, para que estos espabilen y, también, por el bien de la profesora, que bastante ha tenido que aguantar..."

Las preguntas que faltan son específicas sobre los proyectos llevados a cabo y las respuestas varían según sus intereses. Lo que sí está claro es que el proyecto utilizando Class Craft y todos aquellos en los que hay que crear una web les encanta.

Si queréis ver todas las respuestas, os dejo los enlaces a los dos cuestionarios:

https://goo.gl/forms/xcRruUOmkvRfFsHa2

https://goo.gl/forms/HgzbheCikdN2QzLy1