MIS REFLEXIONES DE AULA

16/octubre/2016

Toca empezar a valorar los primeros resultados después de casi un mes de clases y de trabajar utiliando modelos donde las metodologías activas son la base.

No todo es un camino de rosas, para qué nos vamos a engañar. Este año me enfrento a nuevos retos y tengo que adaptarme a nuevas circunstancias. 

En 3º de la ESO, cuento con varios repetidores a los que, aunque parecen motivados e interesados, les cuesta engancharse a un modo de trabajo al que no están acostumbrados y en el que sus compañeros ya se mueven como pez en el agua. A pesar de ello, los resultados siguen siendo buenos y cada día los alumnos consiguen superarse en las tareas llevadas a cabo.

Este primer mes, lo hemos dedicado a realizar un blog colaborativo sobre la Edad Media para poder conocer mejor el contexto en el que se desarrolla la Literatura sobre la que vamos a trabajar durante el resto del trimestre. En este blog, podéis encontrar las entradas de los distintos apartados que el alumnado en equipo ha trabajado y también las presentaciones que han creado utilizando Genial.ly o emaze. Hay algunos errores que deben subsanar, pero, en general, creo que el trabajo es bueno.

Ha costado un poco que respetaran los tiempos y que se organizaran para no tener que acabar el trabajo fuera del aula. Como consecuencia de ello, algunos no entregaron su tarea a tiempo, pero, tras hablarlo en el aula y darles algunos toques, al final todos han subido su parte y el trabajo ha quedado completo.

Sé que los comienzos son duros y volver a coger el ritmo más, por ello he sido flexible y les he dado un poco de margen.


En 2º de la ESO, los alumnos están trabajando a un ritmo bueno y todos han entregado cada una de sus tareas a tiempo.

Durante este mes y tras crear sus portafolios, hemos empezado a trabajar en nuestro primer proyecto, "Nos vamos de viaje". Los alumnos, en su primera tarea, debían investigar sobre los hábitos o costumbres de los turistas españoles y extranjeros a la hora de viajar. Para ello, previamente, tenían que ver un vídeo en edpuzzle sobre el texto expositivo que les serviría para construír el suyo propio. He de decir que la redacción sigue siendo el punto más débil de mis alumnos y es lo que tenemos que trabajar más, pero estoy segura que irán avanzando y mejorando a lo largo del curso. 


Para animar a mis alumnos de 2º y 3º y que visualmente sepan cómo van, he confeccionado una cartulina donde aparecen todas las tareas y sus nombres. En cada tarea les coloco una carita en función del nivel en el que están. No sabía muy bien la acogida que tendría y pensé que a lo mejor veían en ello algo muy infantil, pero les ha encantado y ya empiezan a querer mejorar para obtener las caritas brillantes o las especiales de goma eva o en 3D.

Sigo mi camino, un proceso imparable que nos beneficia tanto a mis alumnos como a mí. Prometo seguir contandoos mis "andanzas por estos lugares"

16/septiembre/2016

Contenta, no puedo decir más que estoy contenta con el comienzo de curso. Repito tutoría con mis alumnos de 1º del año pasado y sigo dándoles Lengua en 3º a los alumnos que ya han compartido conmigo un nuevo rumbo durante los dos años anteriores. ¡No puedo pedir más!

Volver a encontrarme con ellos me llena de emoción, ver cómo han cambido, verlos más mayores, más centrados, reírme con ellos, recordar momentos vividos y compartidos en otros cursos, ver que hemos creado una gran familia y que hay complicidad ... No hace falta regañar ... ellos ya saben qué se puede hacer y qué no se debe hacer; saben que si quieren pueden y si no quieren ... no seré yo quien los suspenda sino que habrán tomado la decisión de no aprobar ...

Este año llego cargada de novedades, de sueños e ilusiones, de nuevos proyectos y nuevos retos para ver de qué somos capaces. En sus caras observo mezcla de emociones, deseosos de saber qué vamos a hacer y cómo lo vamos a afrontar ... Algunos se mueven nerviosos en sus sillas, quizá crean que no estarán a la altura, pero yo sé que sí, que todos estarán a la altura porque todos tienen algo que demostrar, porque todos tienen algo que les hace especiales y que les hará brillar dentro del grupo ... solo tengo que tirar un poquito y ellos romper ese caparazón que les impide ser más de lo que a priori se ve ...

Me siento afortunada, no sé si muchos se sienten así al volver de nuevo al aula ... A veces oigo a los compañeros hablando con desgana del comienzo de curso, de los grupos, deseosos de que llegue un puente, un festivo o unas vacaciones largas ... Sonrío y no digo nada porque sé que mi opinión puede resultar molesta; pero es que yo soy feliz en mi aula, con mis alumnos, creando, pensando, compartiendo, solucionando, dialogando, riendo y llorando a un mismo tiempo ... El aula me completa y me hace ser la persona que soy ... Mis alumnos son el aire que necesito para seguir sintiendo que ando por el camino que deseo y del que no quiero desviarme ...

En fin, nos ponemos de nuevo a caminar y espero que al llegar a nuestro destino hayamos recogido los frutos que cultivemos a lo largo del sendero que iremos recorriendo ... Seguiré contando ...

28/agosto/2016

¡Apenas días para empezar un nuevo curso! No sé si a otros profes les pasa, pero yo me siento muy ilusionada por todo lo que ido gestando a lo largo del verano para seguir motivando a mis alumnos de 2º y 3º.

Soy profesora vocacional y volver a las clases para mí es un disfrute diario. Me encanta llegar al instituto, preparar el aula, ver llegar a mis alumnos y sentir que estoy de alguna forma ayudándoles a formarse como adultos. Por eso me preocupa cómo motivarles, cómo llegar a ellos para que tengan la necesidad de aprender, para que les apetezca realizar los distintos proyectos que les voy proponiendo, para que lo que hagan sea por interés y no para cubrir el expediente.

Este año continuaré por el camino iniciado el curso pasado, seguiré empleando el modelo basado en la Flipped Classroom y el ABP. Los resultados fueron muy buenos y los propios alumnos lo valoraron positivamente, así que ..., si funciona, por qué iba a volver mis pasos hacia atrás.

Me gustaría contar con más compañeros que se animaran a trabajar en esta línea del aprendizaje activo, pero no puedo obligar ni forzar a nadie que no quiera salir de su zona de confort o que piense que lo que hace es el mejor camino para formar a los jóvenes del SXXI. Ahora bien, si me piden ayuda, si alguien se interesa por lo que hago y quiere colaborar, estaré encantada de ofrecer mis conocimientos.

Durante el verano he revisado los proyectos que realizamos el curso pasado en 2º y creando los que empezaremos a llevar a cabo en 3º. La sintaxis la veremos a través de un itinerario hecho con symbaloo; es una especie de juego que espero les motive para sumergirse en esta parte de la asignatura que sé que es la que menos les gusta.

Ya tengo casi todo a punto, solo me queda ultimar detalles en función del número de alumnos y de los repetidores que tenga. Es algo importante que debo tener en cuenta ya que ellos no han trabajado anteriormente en esta línea. 

Creo que este curso será muy especial y estará repleto de grandes momentos que, como vengo haciendo desde años, inmortalizaré en fotos. Luego creo montajes con los que mis alumnos disfrutan y se sienten importantes.

Y ahora, toca respirar profundo, coger energía para trasmitírsela a los que durante 9 meses compartirán conmigo espacio, tiempo, actividades, charlas, viajes, proyectos, lecturas, risas ... y algunas veces, por qué no, también lágrimas.

Seguiré contando los pasos por los que voy caminando ...



1 /julio /2016

Ponemos punto y final al curso 2015/16. Un curso duro e intenso en el que he vivido muchas emociones y que me ha hecho crecer como docente y persona.

Los obstáculos que me he encontrado no han sido suficientes para desmotivarme y hacerme tirar la toalla, todo lo contrario, me han hecho buscar soluciones, resolver problemas, en definitiva a ir aprendiendo al mismo tiempo que mis alumnos lo hacían.

Estoy feliz, satisfecha, orgullosa y no solo de mi trabajo, sino sobre todo del de los verdaderos protagonistas: MIS ALUMNOS, los que han ido recorriendo este nuevo camino conmigo y que, ante los momentos difíciles, en lugar de pedir volver los pasos andados, decidieron arriesgar conmigo.

Y el resultado ... Os dejo una pequeña muestra de lo que han hecho...http://edu.symbaloo.com/mix/webficticias

El año que viene más y mejor, porque hemos aprendido de los errores y porque ahora quedan dos meses para programar un nuevo curso con más calma.

Por último, gracias a todos los que me habéis enseñado de uno u otro modo que otra educación es posible y que esto es un movimiento imparable. Y por supuesto, a los que habéis creído en mí ...