JORNADAS #JIPATQ17

20.03.2017

De vuelta a casa tras un intenso fin de semana en que, de nuevo, siento que hay grandes profesionales que han hecho de la educación su estilo de vida y que, al igual que yo, sienten la emoción al plantearse un camino diferente por el que guiar sus pasos hacia la educación del S.XXI.

Pero no ha sido solo un fin de semana, hace más de un mes que un grupo de profesores decidimos involucrarnos en una #LuchaDeClanes, sin precedentes, llamados a ella por nuestro querido #leonidasarjona quien ha conseguido que vivamos una gran aventura que nos ha llevado al final a unirnos para juntos derrotar los obstáculos que en nuestra práctica docente podemos ir encontrándonos cuando pretendemos dejar a una lado una educación tradicional alejada de la realidad actual de nuestros chavales y de la sociedad en general.

Todo empezó el día 9 de febrero con el reclutamiento de los guerreros y guerreras por parte de los héroes de los distintos clanes de la provincia de Málaga (Antequera, Málaga, Marbella, Ronda y Axarquía) que nos llamaron para unirnos a sus filas y conseguir la Estatua de la Prosperidad.

Para ello tuvimos que participar en una serie de torneos realizando las tareas que se nos encomendaban. Así pues, empezamos creándonos nuestro propio avatar utilizando para ello la aplicación Fantasy Avatar. El primer torneo eran las #Vídeojustas, estas consistían en la creación de unos vídeos a través de los que retábamos a tres guerreros de otros clanes que debían realizar su réplica en 48 horas. Continuamos con la creación de nuestros pergaminos mágicos, #PergMagic, demostrando nuestras habilidades dominando la imagen y la escritura. En esta primera parte, también se llevaron a cabo dos mini-retos: el "grito de guerra" y La Lengua de Arxania, tras lo que llegó el descanso del guerrero.

El día 6 de marzo, volvimos a la Lucha y en esta segunda fase solo hubo un reto, el de las #Doblajustas donde el ingenio se agudizó y la diversión formó parte de la tarea. Y con este último torneo llegaron las esperadas listas para saber si al final seríamos o no reclutados para asistir al gran acto en el que se proclamaría qué Clan era el ganador de la #LuchaDeClanes.

Tras unos días de espera, tuvo el honor de recibir el correo en el que se me informaba de que tenía un lugar en el torneo final. Y así llegó el gran evento, las #JIPAtq17 en Mollina. Eran las 16:30 del 17 de marzo cuando se empezaron a congregar un numeroso grupo de guerreros y guerreras ansiosos por seguir la lucha. Pero apareció un nuevo rival, el mago Yasihlab que había destrozado la estatua, y los clanes se dan cuenta que ya no tiene sentido la lucha y se unen en "interclanes" organizados por los indicios de los Espíritus del Fuego (elfos, enanos, magos, caballeros, clérigos, pícaros, hechiceros, exploradores, ladrones, monjes, paladines, guerreros, bardos y nigromantes) que salen a buscar los trozos de la Estatua, pero Yasihlab no lo pondrá fácil.

Así da comienzo un divertida #Ginkana en la que empleamos todo nuestro conocimiento junto con distintas aplicaciones que nos abrieron un nuevo mundo de posibilidades. Al final, logramos el objetivo uniendo nuestras fuerzas y nos hicimos con los pedazos de la Estatua, aunque esta había perdido sus poderes, por lo que la victoria solo era momentánea, pero su poder podía ser recuperado con el poder del fuego que despierta con la creatividad. Así que, tras esta primera batalla, nos fuimos al descanso del guerrero: comiendo, bebiendo e invocando a las musas a través de los cánticos folclóricos.

Al día siguiente, empezaba el adiestramiento en el uso de armas, para lo que cada guerrero recibió dos cartas que le otorgaban el privilegio de formarse en herramientas y aplicaciones para usar contra las huestes de Yasihlab.

Tras el adiestramiento, los "interclanes" debían reunirse nuevamente para crear un prototipo de actuación o proyecto incluyendo todo lo aprendido en los talleres, para, posteriormente, llevarlo a una situación real de combate. Ha sido increíble ver cómo, en una hora, docentes unidos por el azar de distintas materias nos poníamos de acuerdo para construir un proyecto viable teniendo en cuenta lo que cada uno decía y sin que en él primara más que los intereses de nuestro alumnado y sus familias. Finalmente, para poder vencer al mago Yasihlab, teníamos que crear unos vídeos explicando nuestros proyectos y así conseguiríamos evitar el eclipse con el que nos amenazó el mago.

Pero como el poder de Yasihlab es fuerte, convocamos a los Espíritus del Fuego para que nos ayudaran en nuestra empresa y así, estos nos enviaron al Mago Arcano Manel Rives que usaría sus poderes para expulsar temporalmente a Yasihlab. Tras esto, todos los héroes y heroínas volvimos a nuestros hogares para descansar y comenzar la verdadera batalla.

Esta ha sido la aventura que me ha llevado a seguir creciendo como docente alimentándome de todo el saber de nuestros mentores: Manuel Sánchez con sus Cazadores de Monstruos, Gustavo Vegas que nos enseñó sobre cómo Gamificar la Evaluación, Cati Navarro presentó Scratch Jr, Gloria Herrero impartió el taller sobre @tHicParaQUes en red, Manuel Jiménez nos acercó a la VR en el aula, Diego García nos enseñó cómo crear una Radio Escolar, conocimos más de Classcraft con Azahara García, Manel Rives hizo posible crear vídeo en cualquier lugar con TouchCast, Rosa Liarte nos lleva a darle la vuelta a las clases con la Flipped Classroom, Eusebio Córdoba trajo a sus chicos para que nos hablaran de Realidad Aumentada y con Esteban Llorens creamos Infografías con finalidad educativa.

No me queda más que darle las gracias a todo el equipo del @Cepantequera y especialmente a @leonidasarjona por haber creado esta gran narrativa que nos ha hecho vivir una gran aventura de la que hemos salido más fuertes y unidos. Me llevo muchos amigos nuevos y reforzados los lazos con los que ya nos conocíamos en persona o a través de las redes, porque el claustro virtual existe y es el que te da ánimos para seguir luchando contra los magos que desean tapar tu sol con un eclipse eterno, algunas veces, por desgracia, son tu propio claustro real.

Os dejo un resumen en imágenes de lo ocurrido este fin de semana en Mollina.